domingo, 3 de mayo de 2009

EL COLGADO


EL COLGADO

Hombre dispuesto a sacrificarse, pero será el que te haga avanzar en tus ambiciones. Su pierna doblada y el color claro en sus ropas son símbolos sutiles de la divinidad y estirpe real y le otorga energía y voluntad. Sus 9 botones lo vinculan con el Ermitaño y con la búsqueda de la verdad. Las 12 ramas taladas aluden a los signos del zodíaco, cuyos secretos conoce, y su posición invertida simboliza el sacrificio voluntario en evolución.

El colgado expresa una parada total, con la cabeza abajo, con el pelo cayendo hacia las profundidades como para echar raíces en ellas. El Colgado es incubado: entra en gestación para que nazca un nuevo ser. Suspendidas entre el cielo y la tierra, espera nacer. El Colgado dobla su pierna hacia atrás para inmovilizarse mejor. Asimismo, sus manos, símbolo de su capacidad de actuar, está cruzadas a su espalda: no hace, no elige.

A ambos lados del personaje vemos ramas cortadas, sacrificadas. Pero este nacimiento material o espiritual que se prepara, es necesaria una parada. Puede ser la parada provocada por una enfermedad o una parada libremente consentida en la meditación. En un plano espiritual, el Colgado deja de identificarse con la comedia del mundo y con su propio teatro neurótico; ofrece en sacrificio al trabajo interior, las inquietudes de su ego. En este sentido, su caída es un ascenso.

También se puede ver en esta carta, en esta inversión de su cuerpo físico, una inversión de la mirada y de sus perspectivas, el intelecto es abolido, lo racional deja de dominar la conducta, y la mente se vuelve receptiva a la sabiduría interior profunda (lo demuestra su color de cabello). El punto de vista sobre la vida cambia. Uno se desprende de una visión del mundo heredada de la infancia, con su cortejo de ilusiones y de proyecciones, para entrar en su propia verdad esencial. Desde este ángulo, nos remitirá, en la lectura, a la toma de conciencia de los lazos del consultante con su árbol genealógico. La posición de personaje, cabeza abajo, recuerda la del feto en el vientre materno y puede incitar al tarotista a interrogar al consultante acerca de las circunstancias de su gestación y de su nacimiento, o de los embarazos que ha vivido de manera traumática en su historia. Los dos árboles de ramas cortadas pueden interpretarse como dos linajes, madre y padre, de los cuales la situación neurótica y los abusos nos dejan colgados, impotentes y sacrificados, escondiendo a nuestra espalda, como el Colgado con sus manos invisibles, secretos vergonzosos. Esta carta expresara a veces la culpabilidad, los crímenes imaginarios simbolizados por las 12 heridas sanguíneas de los árboles, y el castigo que uno se impone, o al sacrificio al cual uno se siente condenado. La lectura popular tradicional imagina que cae dinero de los bolsillos del Colgado, que él pierde sus riquezas.

La cuerda que lo sostiene es doble de un lado se termina con un símbolo fálico y del otro lado con una forma que recuerda el símbolo de lo femenino. Por otra parte, esta misma cuerda tiene, en el nudo en el talón del Colgado, un triángulo inscrito en un círculo, para significarnos que está ligado al espíritu, a la andrógina espiritual, y lo está de los pies a la cabeza, puesto que su cabello forman un símbolo solar redondo y una pequeña luna.


No hay comentarios: